ABUSOS DE DERECHOS LABORALES

Mi nombre es Carmen. Trabajo en la fábrica de Panasonic, ensamblando componentes para la televisión. Soy originaria de Chiapas, y tenia 14 años de edad cuando llegué a Tijuana. Habia ido con una amiga a visitar Los Angeles, y la migra me cogió y me deportó a Tijuana, a un centro de detención para menores. No tenía contacto con mi familia...

Carmen tiene ahora 29 años de edad y es una veterana con 12 años de experiencia trabajando en la maquila. Sus luchas ocurren alrededor de cuatro puntos clave: se organiza para traer electricidad a su vecindad; ejerce presión sobre el sistema de salud publica para que se le hagan examenes de plomo al cual ha sido expuesta ; emprende una demanda de trabajo contra Sanyo la cual la puso, junto con muchos otros trabajadores, sin recibir la remuneración legalmente requerida; y trabaja para proporcionar una vida sana y feliz para sus tres niños, a pesar de su pobreza.

Carmen Delfina

Carmen prevee un futuro mejor - educarse y trabajar en conjunto con otros para cambiar sus condiciones de la vida y de trabajo:

Estoy conociendo mis derechos como mujer y trabajadora de modo que pueda enseñar a mis hijos a enfrentarse cualquier problema. En el futuro, quisiera estudiar leyes, de modo que pueda ayudar a otros y a mi misma y a mis hijos.

Carmen gana la demanda contra Sanyo, pero la marcan como persona no grata y la despiden de su nuevo trabajo en la fábrica de Panasonic. Ella entiende que sera difícil encontrar trabajo en otras fábricas debido a su participación activa en los esfuerzos por organizar a los trabajadores, con tres hijos que mantener, severos problemas de salud y sin ninguna fuente de ingreso estable.

Las fábricas extranjeras vienen y se hacen ricas en nuestro país, con nuestro trabajo, y despues se van. Aunque necesitamos el trabajo, el trabajador siempre termina odiando las fábricas.

Carmen y sus colegas nos ofrecen una imagen compleja de la Tijuana de hoy y nos hablan de la esperanza para que seamos capaces de lograr cambiar en este nuevo y complicado milenio.

Mientras que MAQUILAPOLIS se centra en el personaje principal de Carmen, sus colegas participan con sus historias también, violaciones de derechos civiles, el trabajo organizando, el abuso doméstico, la contaminación del medio ambiente y, y la búsqueda para el empoderamiento personal y político. A través del documental, un grupo de promotoras realiza un "coro" como trasfondo a las historias principales, dandole un sentido de comunidad y de complejidad a las condiciones de vida a las cuales estas mujeres se enferentan.

Delfina cometió el error de llevar un folleto que explicaba los derechos de los trabajadores en su bolso. Fue descubierto cuando su bolso fue revisado a la entrada al trabajo en la fábrica de Mattel. El gerente de la fábrica la detuvo, y la acusó de traidora. Amenazandola con arrestarla la tuvo cautiva en su oficina por doce horas. Ahora ella lucha para que esta violación a sus derechos civiles sea reconocida por las autoridades laborales y judiciales.

Después de que Delfina defendiera sus propios derechos civiles en publico, ella paso a ser un líder entre las mujeres en su fábrica, quienes empezarán a buscarla con la esperanza de que algún día ellas puedan organizar su propio sindicato. Delfina misma busca oportunidades en ambos lados de la frontera: ella va de un ladoa otro, entre el trabajo de la fábrica en Tijuana que paga $7.00 por día y el trabajo del Jack in the Box en Anaheim que paga $7.00 la hora. Sus hijos viven en Tijuana, su novio en los Estados Unidos, y como muchos otros residentes de esta región, ella vive con un pie en Estados Unidos y el otro en México con el fin de tener una vida mejor para su familia.

fotos: daniel gorrell